Videos: así se vivió el fuerte sismo de 7,7 en México

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional.

Videos: así se vivió el fuerte sismo de 7,7 en México

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del macrosimulacro nacional.

Un sismo de magnitud preliminar 7,6 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.

El terremoto ocurrió a las 1:05 p. m. con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.

(Lea también: México: fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió el centro del país)

En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6,8, para revisarla poco después. «Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave», expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un primer mensaje desde el Palacio Nacional.

Sismo en una sucursal de La Comer en Michoacán#sismo #19septiembre #Terremoto #Temblor pic.twitter.com/JO1wgNP7DL

— Jorge Macias R. (@JayJomer)

September 19, 2022

Breaking: Video shows the moment an earthquake was felt in Mexico City. The preliminary magnitude 7.6 earthquake struck off the coast of Michoacán. pic.twitter.com/JKaYajjMO1

— PM Breaking News (@PMBreakingNews)

September 19, 2022

El temblor de hace unos momentos en Apatzingán, Michoacán 😱😭😭 #sismo #Temblor pic.twitter.com/m980x4Eqi6

— ℙ𝕒𝕠𝕝𝕒 💥 (@paoutz_)

September 19, 2022

El fenómeno ocurrió menos de una hora después del simulacro nacional organizado a las 12:19 p. m. para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

(Además: Temblor: con alarma e imagen de alerta en celulares fue reportado el sismo)

«Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta», escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.

Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad», donde «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo».

Además se confirmó el deceso de una persona que se cayó de las barandas en un centro comercial de Colima. Estados Unidos emitió una alerta de tsunami tras en temblor.

Temblor en Coalcomán, Michoacán hoy 19/09/2022. pic.twitter.com/guTIkgczX0

— #PrimeraFilaAMLOVERS (@PrimeraFilaAML1)

September 19, 2022

Curulan primeras imágenes del #sismo de 7.4 grados en #Michoacán pic.twitter.com/IqIny5Co3T

— Impacto Chiapaneco (@ImpChiapaneco)

September 19, 2022

Um terremoto de 7,5 de magnitude acabou de atingir o estado de Michoacán, no México. Há risco de tsunami no paíspic.twitter.com/CCyRJ0vvhk

— Observatório Internacional (@observint)

September 19, 2022

El Sistema de Transporte Público Cablebús detuvo sus servicios en el momento del sismo. De acuerdo con personal del sistema, se desalojó a los usuarios en ambas líneas, luego de la revisión ambas líneas ya operan con normalidad.

Videos registrados por ciudadanos evidencian cómo las cabinas se columpiaban de un lado a otro.

Así se vivió el #sismo esta tarde del 19S en el #Cablebús de la Línea de Indios Verdes. #CDMX pic.twitter.com/tLagLLrbO2

— Ecatepec Alerta (@Ecatepec_Alerta)

September 19, 2022

Estoy atrapado en el cablebus luego del #temblor que acaba de azotar a la #CDMX en pleno 19 de Septiembre. Simplemente no puedo creer que haya vuelto a haber un #sismo en este día 🥺 pic.twitter.com/YjBKAKotNB

— Johnny Madder (@JohnnyMadder)

September 19, 2022

«Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos, más información. El sismo continúa, guarden la calma», expresó la mandataria capitalina en Twitter.

Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible. Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional ha actualizado la intensidad del #sismo a 7.4 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

El agua de las albercas en lo alto de los edificios de Central Park en Guadalajara se derramó y cayó como cascada.

Sigue el recuento de daños. pic.twitter.com/ihjPjDz83h

— Jalisco Rojo (@Jalisco_Rojo)

September 19, 2022

Se sintió muy fuerte el sismo desde la Cd. de Zamora en Michoacán, escuchen el crujido #Sismo #Coalcoman #earthquake #México pic.twitter.com/8i2EjVhbBW

— Daniel Aguilar (@DanoAguiZa)

September 19, 2022

Tras el sismo de 6.8 con epicentro cercano a Coalcomán, Michoacán, en el Centro de Guadalajara una piedra del Templo de San Agustín le cayó encima a un auto.

Ocurrió en en cruce de Degollado y Morelos. pic.twitter.com/pmRPGWqPzr

— Rubi Bobadilla (@RubiBobadilla)

September 19, 2022

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país), dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Los daños tras el movimiento telúrico

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el gabinete de Emergencia dieron el primer parte sobre las afectaciones por el sismo de 7.4 grados con epicentro en Michoacán que se registró la tarde de este lunes. Sheinbaum informó que 99.1 % de las bocinas de Alerta Sísmica funcionaron correctamente.

En varias partes de nuestro pais estuvo bastante fuerte el #temblor #sismo #mexico #19septiembre pic.twitter.com/ga7LeMRWRn

— Tapatio Tradi (@tapatiotrad)

September 19, 2022

🇲🇽 Un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudió a México justo cuanto se conmemoraban los dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. pic.twitter.com/PwePpOecv8

— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI)

September 19, 2022

También, reiteró, como lo dijo en redes sociales, que de manera inmediata no se reportaban daños graves.

Entre las llamadas de emergencia que recibieron tras el sismo, se indicó que la mayoría fueron por crisis nerviosas, caída de árboles, postes y falta de electricidad.

#Sismo#teotihuacan🚨Impctantes imágenes durante el sismo en Teotihuacán, México.🚨 pic.twitter.com/p2dPTtBSNF

— Red365Noticias (@Red365N)

September 19, 2022

Mexico y sus cosas #Septiembre19 pic.twitter.com/Btww9PXqWR

— Daniel I. (@Serivan100)

September 19, 2022

En cuanto al estado del transporte público, se informó que las dos líneas de Cablebús funcionan ya con normalidad y que la Línea 4 del Metro está sin servicio por revisión en sistema eléctrico.

Con el pasar de los minutos se conocen más daños. Por ejemplo, el puente de Interlomas, ubicado en Huixquilucan, debió ser cerrado. Sufrió un desajuste en su estructura tras el sismo de esta tarde, por lo que la alcaldesa Romina Contreras ordenó que expertos en estructuras revisen la estabilidad de este paso elevado.

Espero confirmación de éste video en el puente de Interlomas, si alguien se encuentra cerca podría confirmar? pic.twitter.com/BRJBoZkCMq

— César Ramos (@webmasterazul)

September 19, 2022

Usuarios en redes sociales reportan daños en el puente que va de Interlomas al Viaducto de Bosque Real. Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto. Se recomienda evitar la zona. Video: @jackievasco pic.twitter.com/Hezb30Kjao

— Adela Micha (@Adela_Micha)

September 19, 2022

Protección Civil realizó una revisión inicial en la que no observó un riesgo latente; además se solicitó a Protección Civil estatal su valoración y se ha contratado a un perito en la materia quien emitirá un dictamen en las próximas horas, difundió Romina Contreras en un mensaje de video.

EFE y El Universal (GDA)

También puede leer:

– México: ¿qué es la falla de San Andrés y por qué preocupa tanto a sismólogos?

– ‘Necesito temblar en septiembre’: Los memes que deja el fuerte sismo en México.

– EE. UU. emite una alerta de tsunami tras el sismo de 7,6 de magnitud en México.

Deja una respuesta