¿Quiere viajar o trabajar en Argentina? Aquí le explicamos cómo

Le contamos cuáles son los documentos y trámites que necesita para ingresar a territorio argentino.

¿Quiere viajar o trabajar en Argentina? Aquí le explicamos cómo

Le contamos cuáles son los documentos y trámites que necesita para ingresar a territorio argentino.

Para muchos colombianos Argentina puede resultar un destino turístico atractivo. Ya sea para degustar un vino en el principal país productor vitivinícola de la región, o quizá para recorrer las tierras que vibran con el fútbol, los asados, el tango y la literatura. También, puede ser un destino soñado para estudiar, trabajar e incluso radicarse.

(Le recomendamos: Estados Unidos: ¿cuáles son las maneras legales de migrar a ese país?)

Por eso, si entre sus planes está emprender pronto un viaje a Argentina, aquí le contamos los documentos y los trámites que debe tener en cuenta para ingresar a ese país.

(Siga leyendo: ¿Quiere viajar a México? Conozca los requisitos de entrada para los colombianos)

¿Qué documentos necesita?

Si un ciudadano colombiano va a ingresar a Argentina con fines turísticos, estadías cortas y no remuneradas, puede hacerlo en calidad de turista con el pasaporte o la cédula de ciudadanía. Cabe aclarar, sin embargo, que no se acepta la contraseña.

En el caso del pasaporte, tenga en cuenta que estedebe tener una vigencia mínima, antes de su vencimiento, de seis meses. Los menores de edad también deben contar con pasaporte vigente y su respectiva tarjeta de identidad.

(Lea también: Visas para turistas a Estados Unidos: resuelva las dudas más frecuentes)

Se debe presentar, además, el tiquete de salida de Argentina dentro de los 90 días desde el inicio del viaje. La razón es que el tiempo máximo de permanencia como turista en ese país es de solo tres meses. Eso sí, este periodo es renovable tres meses más directamente en Argentina ante la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en Buenos Aires (Av. Antártida Argentina 1355).

Por otro lado, las autoridades migratorias señalan que se deben demostrar, a través de un certificado de ingresos, los medios económicos acordes con la actividad que se proponga realizar en calidad de turista.

También le pueden pedir un comprobante de reserva de hotel o de cualquiera que sea su hospedaje durante su visita.

(De interés: ¿Piensa migrar? Estas son las ciudades más económicas para vivir en Europa)

¿Va a viajar con un menor de edad?

Si usted viaja con un mejor de edad, es importante contar con un permiso de salida de menor de Colombia a cualquier parte del mundo. Se trata de un escrito que debe autenticarse ante el notario o la autoridad consular. 

También debe llevar fotocopia del registro civil, fechas del viaje del menor de edad, documento de la persona con la que viaja, cédula de ciudadanía original de ambos padres o solo del que otorga el permiso.

(Lea también: ¿Le gustaría vivir en España? Esta nueva reforma facilita trámites a extranjeros)

Buenos Aires, Argentina

Foto:

Civitatis

Recomendaciones para turistas

Las autoridades migratorias argentinas recomiendan, además, tener en cuenta ciertos puntos si usted visita ese país:

1. Determine claramente el motivo de su visita2. Planee el presupuesto necesario para su viaje

3. Compre sus tiquetes de vuelo, ida y regreso, con suficiente anticipación, si viaja en calidad de turista

4. Asegúrese de estar cubierto con un seguro médico internacional. Esto puedo significar una gran ayuda en caso de un accidente o una enfermedad.

5. Recuerde comprobar la vigencia de todos sus documentos: pasaporte, seguros y demás. Tenerlos a la mano le evitará inconvenientes y contratiempos.

(Además: Visa americana: Embajada de Estados Unidos anunció cambios en el proceso)

¿Se necesita visa?

Si usted planea viajar a Argentina para hacer actividades que se extenderán más de los 90 días, como por ejemplo estudiar o alguna con fines remunerados, sí deberá solicitar una visa ante el consulado argentino en Bogotá, ubicado en la carrera 11 B No. 97-56 piso 4, edificio Ápice.

Para este trámite, es requisito indispensable presentar el pasaporte vigente.

Este proceso es personal y, en el caso de los ciudadanos colombianos que aún se encuentran en su país, se hace únicamente en el consulado de Bogotá. Se debe contactar al consulado, solicitar turno previo y seguir el procedimiento que le indiquen; presentarse con la documentación y, en caso de obtenerse la visa, solicitar el DNI (Documento nacional de identidad argentino) de extranjero en el Registro Nacional de las Personas en Argentina.

Ahora bien, si el ciudadano colombiano ya está en Argentina y decide quedarse, deberá presentar su solicitud de visa en este enlace. Allí tendrá que crear un usuario y, posteriormente, su solicitud de radicación.

Una vez pague las tarifas migratorias, de antecedentes judiciales argentinos y expedición de DNI, el sistema le permitirá cargar los documentos soporte: una fotografía tipo documento, una copia de su documento de identidad (cédula o pasaporte colombiano), el certificado de domicilio expedido por la policía argentina y el certificado de antecedentes judiciales colombiano y su respectiva apostilla.

(Tenga en cuenta: ¿Usted es de EE. UU. pero su hijo no? Así puede legalizar su estatus)

Tipos de visas

En Argentina se pueden tramitar varios tipos de visas. Algunas de ellas son:

– Visas para negocios: el plazo de permanencia autorizado para este tipo de visa es de hasta 60 días.

– Visa para asistir a congresos y ferias, o realizar actividades técnicas, científicas, artísticas o profesionales: plazo de hasta 30 días.

–  Visa de estudiante +365, es decir por un período mayor a los 365 días corridos. Y visa de estudiante – 365, por un período menor a 365 días.

– Visa para religiosos del culto católico o de cultos no católicos.

– Visa para trabajo.

– Visa para personal trasladado.

Los requisitos y costos de cada una se pueden consultar en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en este enlace.

Deja una respuesta