Nancy Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira por Asia

La congresista se reunirá en Seúl con su homólogo surcoreano y terminará el viaje en Japón.

Nancy Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira por Asia

La congresista se reunirá en Seúl con su homólogo surcoreano y terminará el viaje en Japón.

El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., llegó este miércoles a Corea del Sur para continuar con su gira asiática, tras su visita relámpago a Taiwán que desató fuertes críticas desde Pekín y represalias contra la isla.

(Lea también: Nancy Pelosi afirma que llegó a Taiwán en ‘son de paz para la región’)

El avión de las fuerzas de EE. UU. en el que viaja Pelosi aterrizó hoy en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) a las 21:26 hora local (12:26 GMT) procedente de Taipéi, donde la presidenta de la Cámara de Representantes se reunió este mismo miércoles con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen.

(Además: ¿Por qué el mundo espera con tensión respuesta de China a desafío de Pelosi?)

Our delegation had the distinct privilege of meeting with the President of Taiwan @Iingwen today.

We discussed how America & Taiwan can deepen our economic ties, further strengthen our security partnership & defend our shared democratic values. pic.twitter.com/VL509UYK4x

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi)

August 3, 2022

La política estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón, que será la última parada de su gira asiática.

Pelosi, que pasó menos de 24 horas en Taiwán, visitó esta mañana el Parlamento en Taipéi y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su «apoyo» al territorio.

Tras la reunión con Tsai, Pelosi declaró que Taiwán, a la que describió como un «modelo para la región», es un «contraste» con China, al tiempo que elogiaó el «éxito del pueblo taiwanés y su valentía para convertirse en un país más democrático».

(Siga leyendo: Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus de la ‘isla rebelde’))

Por la tarde, la funcionaria se reunió en la capital taiwanesa con activistas por los derechos humanos entre los que se encontraba Wuer Kaixi, uno de los líderes del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen, reprimidas por China en 1989.

En el evento, que tuvo lugar en el parque Jingmei de Taipéi, Pelosi también conversó con el librero arrestado e interrogado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, Lam Wing-kee, y con el activista Lee Ming-che, encarcelado por «subversión» en China entre 2017 y 2022.

(Lea también: China responde a visita de Pelosi: ‘Habrá medidas contundentes’)

Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Foto:

EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL PALACE

En las últimas horas, Pekín ha respondido al viaje, que ha calificado de «deplorable traición» y «farsa», con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones a las importaciones procedentes de la isla.

Taiwán, con quien EE. UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

(De interés: Embajada de China en Colombia arremete por visita de Nancy Pelosi a Taiwán)

China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*Con información de Efe

Deja una respuesta