Nagorno Karabaj declara la movilización parcial tras acusar a Azerbaiyán de un ataque con dos muertos

Bakú niega haber abierto fuego contra «formaciones armadas ilegales armenias en territorio de Azerbaiyán» Leer

Nagorno Karabaj declara la movilización parcial tras acusar a Azerbaiyán de un ataque con dos muertos

Bakú niega haber abierto fuego contra "formaciones armadas ilegales armenias en territorio de Azerbaiyán" Leer

Conflicto Visita a la línea del frente de Nagorno Karabaj Guerra Más tumbas para el cementerio de los «héroes» de Stepanakert

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj, cuyo territorio se disputan Armenia y Azerbaiyán, ha declarado este miércoles la movilización parcial tras acusar de un ataque a Bakú que dejó dos muertos y catorce heridos entre las tropas separatistas.

«El presidente de la República de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj), Araik Harutiunián, firmó un decreto por el que se declara movilización parcial desde el 3 de agosto de 2022», ha dicho un comunicado del servicio de prensa de la Presidencia karabají, citado por la agencia Armenpress.

En otra nota, difundida por el Ministerio de Defensa de la república no reconocida, se informa de dos muertos y catorce heridos a causa de «una burda violación del alto el fuego» por parte de las tropas azerbaiyanas en la región. Previamente, las autoridades locales habían informado de un muerto y ocho heridos a causa de ataques azerbaiyanos con morteros y drones de asalto.

Guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Bakú, por su parte, ha informado de un muerto a causa de disparos de tropas armenias contra posiciones del Ejército azerbaiyano. Según los medios armenios, las nuevas tensiones han estallado cerca de la localidad de Berdzor, por donde pasa el corredor terrestre de Lachin, que une Armenia con Nagorno Karabaj.

Esta mañana, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryán, ha dicho que la exigencia de Bakú de sustituir ahora la vía de comunicación por Lachin carece de legitimidad.

El acuerdo firmado con la mediación de Rusia para poner fin a una guerra de 44 días, que ganó Bakú, estipula que, en tres años, las partes deben acordar «el plan de construcción de una nueva ruta de tránsito» en el corredor de Lachin.

Armenia afirma que ya ha propuesto coordinar y firmar en formato trilateral (Armenia, Azerbaiyán, Rusia) un nuevo plan, pero esta iniciativa aún no se ha plasmado en papel.

Este martes las renovadas tensiones en Nagorno Karabaj han sido tratadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Las fuerzas rusas desplegadas en Nagorno Karabaj han informado este martes en su parte diario de «tres violaciones del régimen de alto el fuego» por las fuerzas azerbaiyanas. Además, Moscú ha acusado a Azerbaiyán de violar el alto el fuego en el enclave disputado por los armenios y añade que la misión de paz rusa desplegada en la región buscaba «estabilizar» la situación.

La Unión Europea, por su parte, ha pedido el «cese inmediato de las hostilidades» entre las partes. «Es fundamental desescalar, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas», ha señalado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

No obstante, Bakú ha negado haber abierto fuego contra «formaciones armadas ilegales armenias en territorio de Azerbaiyán». Pero el ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha admitido este miércoles haber tomado varios altos en territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj en el marco de la operación militar «Venganza».

Deja una respuesta