iXblue adquiere Kylia y Muquans, originando así un nuevo líder europeo en fotónica y tecnologías cuánticas

SAINT-GERMAIN-EN-LAYE, Francia, 21 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — iXblue, empresa de alta tecnología en el campo de la navegación, la…

SAINT-GERMAIN-EN-LAYE, Francia, 21 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — iXblue, empresa de alta tecnología en el campo de la navegación, la fotónica y la autonomía espacial y marítima, anuncia la adquisición de Kylia (dedicada a componentes e instrumentos ópticos) y Muquans (instrumentos cuánticos integrados).

 

Kylia manufactures miniature optical components in free space

 

Kylia, fundada en 2003 y ubicada en Pessac, en la región francesa de Nueva Aquitania, y en París, desarrolla y fabrica componentes e instrumentos ópticos basados en una tecnología de montaje ultraprecisa. Los productos comercializados por Kylia son utilizados por fabricantes industriales de los sectores de las telecomunicaciones de fibra óptica, la metrología y el espacio.

Muquans, fundada en 2011 y con sede en Talence, también en la región de Nueva Aquitania, se especializa en instrumentación de alto rendimiento y es la primera empresa del mundo en explotar a escala industrial las técnicas de manipulación cuántica de refrigeración por láser. Ofrece una completa gama de soluciones basadas en esta tecnología de vanguardia, como un gravímetro cuántico, un reloj atómico, sistemas de transferencia de frecuencia por fibra y sistemas láser de alto rendimiento.

Fundada en el año 2000, iXblue emplea a unas 750 personas, entre ellas 350 ingenieros y médicos, con una facturación de 150 millones de euros, el 80% de los cuales se genera a nivel internacional. Cuenta con 9 plantas industriales en Francia y su sede está en Saint-Germain-en-Laye. La rama de la fotónica de iXblue se dedica a los ámbitos del espacio, sensores y metrología, geociencias, láseres de fibra y láseres intensos, las comunicaciones y las tecnologías cuánticas.

Kylia y Muquans se unen a las actividades tradicionales de iXblue en fotónica: Soluciones de Modulación en la sede de Besançon, Fibras Ópticas Especializadas en la sede de Lannion y Sistemas Espaciales Inerciales en la sede de Saint-Germain-en Laye.  La nueva entidad reforzará aún más el eje estratégico de la fotónica con más de 160 personas repartidas en 4 centros industriales en Francia, generando un volumen de negocio de más de 35 M€ en instrumentos, láseres y componentes fotónicos avanzados. 

Fabien Napolitano, CEO de iXblue: «Esta fusión es la manifestación concreta de la estrategia de iXblue para posicionarse con más fuerza en el mercado de la fotónica y convertirse en uno de sus actores principales. La fusión de iXblue con Kylia y Muquans permitirá obtener nuevas sinergias gracias a la extraordinaria variedad de tecnologías que constituirán el núcleo de nuestra oferta en este campo. También permite a iXblue estar activo en la región de Nueva Aquitania, en el núcleo de un rico ecosistema en torno al láser y la óptica».

Ludovic Fulop, CEO de Kylia: «Esta fusión es una oportunidad única para el desarrollo internacional de Kylia. Es el resultado de una historia común y de un recorrido en el que los equipos se cruzan para colaborar de forma complementaria, activa y fructífera, especialmente en el mercado espacial. «.

Bruno Desruelle, CEO de Muquans: «Hemos descubierto que existen innumerables puentes entre el mundo de la fotónica, los sistemas inerciales de fibra óptica de iXblue y los gravímetros, fuentes láser y relojes atómicos de Muquans. Esta unión es uno de los resultados de la presencia de iXblue en el Institut d’Optique d’Aquitaine. Lógicamente, la proximidad a este centro desde hace más de cinco años ha supuesto una oportunidad para compartir una visión común sobre el potencial de los sensores cuánticos con átomos fríos para la metrología más avanzada. «.

Acerca de iXblue

iXblue es una empresa mundial de alta tecnología especializada en el diseño y la fabricación de equipos de alta tecnología en los campos de la navegación, la fotónica y la autonomía espacial y marítima. El trabajo de iXblue en el campo de la fotónica incluyen el diseño y la fabricación de fibras especiales, rejillas de Bragg, moduladores electroópticos de banda ancha y su electrónica de control, amplificadores de microondas y soluciones de modulación llave en mano para diversas aplicaciones: comunicaciones ópticas, láseres y amplificadores de fibra, sensores de fibra, espacio y ciencia. El grupo emplea a más de 750 personas en todo el mundo y está presente en más de 60 países. www.ixblue.com

«La fotónica hace referencia a las ciencias y técnicas que generan, emiten, detectan, recogen, transmiten, modulan, amplifican o modifican el flujo de fotones, es decir, la luz. La fotónica es, por tanto, la tecnología que permite todas las aplicaciones industriales de la luz, como la iluminación, el mecanizado por láser, las telecomunicaciones por fibra óptica y muchas otras.»

Photo – https://cubanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/ixblue-adquiere-kylia-y-muquans-originando-asi-un-nuevo-lider-europeo-en-fotonica-y-tecnologias-cuanticas.jpg

Photo – https://cubanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/ixblue-adquiere-kylia-y-muquans-originando-asi-un-nuevo-lider-europeo-en-fotonica-y-tecnologias-cuanticas-1.jpg

Logo – https://cubanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/ixblue-adquiere-kylia-y-muquans-originando-asi-un-nuevo-lider-europeo-en-fotonica-y-tecnologias-cuanticas-2.jpg

 

Quantum gravimeter developed by Muquans

 

iXblue Logo

 

Contacto para la prensa:

Gwenaëlle Allaire

+33 (0)1 30 08 88 88

gwenaelle.allaire@ixblue.com