Huracán Fiona se fortalece y amenaza con subir de categoría rápidamente

El huracán subió  a categoría 2 tras generar daños catastróficos en la República Dominicana.

Huracán Fiona se fortalece y amenaza con subir de categoría rápidamente

El huracán subió  a categoría 2 tras generar daños catastróficos en la República Dominicana.

Fiona, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo en Puerto Rico y la madrugada de este lunes en la República Dominicana, se fortaleció cerca de la isla Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 m/h), por lo que ya es de categoría 2.(Lea también: Los tentáculos de los carteles mexicanos en América Latina)

Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas dejó este lunes el huracán Fiona en la República Dominicana, luego de que este fenómeno meteorológico provocó daños catastróficos en Puerto Rico dejando a millones sin luz ni agua.

En la República Dominicana, las precipitaciones caídas desde la madrugada de este lunes obligaron a movilizar a “áreas seguras” a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Además, tres nuevas regiones fueron declaradas en alerta roja, precisó el COE, con lo que 16 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, quedaron bajo esta figura.

Habitantes de barrios pobres de Nagua (norte), una de las regiones en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos. Eso, además de calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz derribados que dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa y en la turística Punta Cana (este), donde no hay fluido eléctrico.

🇵🇷 AHORA – HURACÁN FIONA: Puerto Rico: pic.twitter.com/xP5roe7k1e

— Alerta News 24 (@AlertaNews24)

September 18, 2022

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) aseguró este lunes que el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste hoy y al norte el miércoles. En la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Fiona “se moverá sobre el suroeste Atlántico y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos” hoy.

(Lea además: Ascienden a 11 los muertos por las inundaciones en el centro de Italia)

Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un “huracán de categoría mayor” mañana, es decir, de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Por ahora, el balance del huracán en su paso por el Caribe es de al menos dos muertos, uno en Puerto Rico y otro en la República Dominicana. Según el NHC, las lluvias seguirán produciendo inundaciones y deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico. También son probables inundaciones en la República Dominicana. Turcos y Caicos también pueden ver esta crecida del mar, aunque con menos fuerza.

Puerto Rico no tuvo este lunes servicio eléctrico ni agua, hay muchas áreas anegadas e incluso incomunicadas un día después del paso de Fiona, y se mantiene la alerta por la continuación de las lluvias.

El huracán dejó en la isla hasta 76 centímetros de precipitaciones, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaciones repentinas y carreteras intransitables

¡Espeluznante! Puente temporero que fue instalado en Carretera PR-123 en Salto Arriba, Utuado, tras el paso del huracán María, desaparece ante inundaciones por #Fiona.

Otra vez, una comunidad queda incomunicada. pic.twitter.com/V2wg1RcOx9

— Juan R. Costa (@NotiJuan)

September 18, 2022

Ante la situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para este territorio, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.

El mandatario demócrata le señaló al gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, que se asegurará de que en los próximos días lleguen a la isla más agentes federales para ayudar a las autoridades locales a afrontar el impacto de Fiona, especialmente teniendo en cuenta que Puerto Rico todavía se está recuperando de los daños provocados hace cinco años por el huracán María, que devastó la isla y arrasó todo su tendido eléctrico.

El huracán Fiona tocó este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico.

Foto:

EFE/ Thais Llorca

Pierluisi alertó este lunes en rueda de prensa que la lluvia seguirá azotando la isla al menos por dos días más y pidió a la población permanecer en sus casas o en refugios. “Estamos pasando por un momento duro, pero nuestro pueblo es fuerte”, declaró el funcionario.

Fiona provocó el domingo un apagón general en Puerto Rico, de 3,1 millones de habitantes. De hecho, la red eléctrica apenas ha podido restablecerse para unos 100.000 usuarios, informó la empresa encargada de la distribución de la electricidad. Eso sumado a que más de 800.000 personas quedaron sin servicio de agua potable.

Puerto Rico suspendió este lunes las clases y la jornada laboral, salvo en el caso de trabajadores en puestos críticos o servicios esenciales durante la emergencia.El calentamiento de la superficie de los océanos, según expertos, aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.

AFP

Más noticias

Tensión entre William y Harry: detalle imperceptible por el cual está devastadoVideo: Empleado de una tienda evitó robo a una mujer con un bebé en brazos

Deja una respuesta