Estados Unidos intensifica su lucha contra la adicción a los opiáceos

La Casa blanca anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en prevención y tratamientos.

Estados Unidos intensifica su lucha contra la adicción a los opiáceos

La Casa blanca anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en prevención y tratamientos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que destinará 1.500 millones de dólares a luchar contra la epidemia de muertes por sobredosis de opiáceos que azota al país y que se repartirán entre los distintos estados, tribus indígenas y territorios.

(Lea también: Fentanilo y armas de fuego causan récords de muertes en Estados Unidos)

En una llamada con periodistas, la Casa Blanca explicó este viernes que el dinero se canalizará a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abusos de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Los 1.500 millones se dedicarán a financiar el acceso a tratamientos, eliminar barreras para ciertas intervenciones y aumentar los servicios de apoyo a la recuperación.

Según el SAMHSA, los fondos “ayudarán a las comunidades que buscan aprovechar todas las herramientas a su disposición, desde la prevención hasta la reducción de daños, pasando por el tratamiento y la recuperación de las personas necesitadas”.

Del monto total, 104 millones de dólares se destinarán a expandir el tratamiento y la prevención en comunidades rurales, que son algunas de las más afectadas por la epidemia.

“A través de estas subvenciones estamos invirtiendo en apoyos y servicios basados en evidencia para individuos, familias y comunidades en el camino hacia la recuperación. A través de estas subvenciones estamos invirtiendo en esperanza”, dijo este viernes Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos en EE. UU.

(Puede leer: Muertos por sobredosis de drogas en EE. UU., un tema que va en ascenso)

Retratos de víctimas del fentanilo en un muro.

Foto:

Agnes Bun. AFP

Según datos provisionales de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) difundidos el pasado mes, más de 107.000 personas murieron en Estados Unidos entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 por sobredosis de drogas, lo que supone un aumento de más del 15 por ciento respecto al dato de 2020, año en el que 91.600 personas fallecieron por sobredosis.

Más de dos tercios de los decesos ocurridos en 2021 se dieron a causa de opioides sintéticos como el fentanilo.

Los expertos apuntan a diversas causas en el fenómeno del aumento de las muertes por sobredosis en EE. UU. Por ejemplo, a las consecuencias del aislamiento social por el covid-19 y la falta de grupos y servicios de apoyo durante la pandemia.

(Además: EE.UU. registra un récord de 100.000 muertes por sobredosis en un año)

A esto se suma la irrupción del fentanilo en el mercado, hasta cien veces más potente que la morfina.

Desde el comienzo de siglo, casi 850.000 personas han muerto en EE. UU. como consecuencia del abuso de opioides, según indican los CDC.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y AGENCIAS

Más noticias

Dos senadores republicanos dicen que es alarmante postura de Petro hacia EE. UU.

La recomendación clave de la embajada de EE. UU. a quienes se les vence la visa

EE. UU.: Empleada fue hallada muerta en baño de una tienda luego de cuatro días

Deja una respuesta