El huracán Fiona se fortalece y avanza hacia Las Bermudas

Ha causado varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana Leer

El huracán Fiona se fortalece y avanza hacia Las Bermudas

Ha causado varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana Leer

Fiona se ha convertido en huracán de categoría 4 después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos y de causar varios muertos, inundaciones y graves daños materiales a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 210 km/h hacia las Bermudas, donde deberá llegar el jueves.

En NHC ha indicado que Fiona se encontraba a primera hora del miércoles a 170 km al norte de Turcas y Caicos y que se fortaleció a categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson. «Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermuda la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida«, según el último aviso del NHC.

«El huracán Fiona ha demostrado ser una tormenta impredecible», ha dicho Anya Williams, vicegobernadora de Turcas y Caicos. El ciclón no ha causado muertos en ese territorio británico de ultramar. Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha declarado tres provincias como zonas de desastre: La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.

Fiona ya ha afectado a viviendas y ha dejado serios daños en la infraestructura de servicios básicos de este país de 10,5 millones de habitantes. Las autoridades reportaron este martes que más de 10.000 personas ha sido evacuadas a «áreas seguras» y que unas 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

Las imágenes de los medios locales han mostrado a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias personales. «Pasó a mucha velocidad», ha dicho Vicente López, en la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados en la zona.

El NHC ha alertado que fuertes lluvias e inundaciones repentinas con riesgo de muerte continuarán este martes en partes de República Dominicana, un día después de que Fiona alcanzara el país.

Deja una respuesta