«Cumplan sus promesas»: la llamada a la acción climática de 1,8 millones de agricultores de Fairtrade a los líderes mundiales en la COP26

WASHINGTON, 6 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Camino a la COP26, una carta abierta enviada en nombre de 1,8 millones de…

WASHINGTON, 6 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Camino a la COP26, una carta abierta enviada en nombre de 1,8 millones de productores de Fairtrade de todo el mundo insta a los líderes mundiales a cumplir su promesa de destinar 100.000 millones de dólares en financiamiento anual a los países de bajos ingresos afectados en exceso por la crisis climática.

En la carta se critica a las naciones ricas más responsables del cambio climático por no cumplir con sus promesas de reducir sus emisiones y apoyar adecuadamente a los agricultores que sufren los peores efectos de la crisis climática.

Firmada por representantes de redes de productores de Fairtrade en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, la carta advierte a los gobiernos que su falta de acción amenaza los medios de vida de los agricultores y el suministro global de alimentos.

Con el título «Sean justos con su promesa climática», el escrito señala: «Cultivamos los alimentos que consumen las personas de todo el mundo… Sin embargo, nuestra capacidad para hacerlo se ha visto gravemente perjudicada por el imprudente daño que ha sufrido el medioambiente tras años de promesas incumplidas en relación con la crisis climática.

Ustedes prometieron reducir las emisiones que provocan el clima extremo, que secan nuestros campos un día y los inundan al siguiente. Pero las emisiones están aumentando peligrosamente, mientras sus aspiraciones siguen siendo demasiado bajas. Ustedes prometieron aportar financiación para el clima, ayudarnos a seguir cultivando alimentos a pesar del cambio climático. Pero no nos llega casi nada».

El 80 % de los alimentos del mundo proviene de 500 millones de granjas familiares. Los agricultores de los países vulnerables al clima ya están aprovechando su experiencia para ofrecer soluciones climáticas, pero no es suficiente: el apoyo financiero es fundamental, recalcan.

En la carta también se insta a los gobiernos a fortalecer las normas comerciales sobre la protección del medioambiente y a promover acuerdos comerciales justos y con bajas emisiones de carbono.

Una delegación de agricultores de Fairtrade asistirá a la cumbre de la COP26 en Glasgow, Escocia, en noviembre para entregar la carta en persona.

Fairtrade está movilizando a compradores éticos para que apoyen el llamado a la acción de los agricultores firmando una petición global, disponible en su centro de campaña digital.

La campaña «Sean justos con su promesa de acción climática» es un llamado crítico a la acción en un momento en que el cambio sistémico en el comercio no está ocurriendo con suficiente rapidez.

Acerca de Fairtrade

Fairtrade está comprometida con la lucha contra la crisis climática a través de sus programas, capacitación y estándares, que alientan a los productores a proteger el medioambiente. Visite www.fairtrade.net

Contacto para los medios:

fairtradeamerica@schroderhaus.com 

224-545-7699 

Fotografía: https://cubanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/10/cumplan-sus-promesas-la-llamada-a-la-accion-climatica-de-18-millones-de-agricultores-de-fairtrade-a-los-lideres-mundiales-en-la-cop26.jpg

 

 

 

FUENTE Fairtrade International